Saltar al contenido

¿Cuánto consume un ventilador de techo?

ventilador de techo

¿Piensas en un ventilador de techo para ahorrar más energía? ¡No hay comparación con el aire acondicionado!

Al final todo es cuestión de volúmenes de consumo, saber cuánta energía se gasta con cada tipo de ventilador y tener claro qué vamos a invertir en electricidad.

Los ventiladores de techo consumen menos energía

Antes de entrar en detalles, si está pensando en comprar un ventilador de techo para pagar menos en sus facturas, le mostramos los mejores modelos en términos de relación calidad-precio:

  • Orbegozo CP 50120
  • Westinghouse Bendan R7s
  • Faro de Lantau
  • Orbegozo CP 91120
  • Orbegozo CP 72120
  • Orbegozo CP 87132

Uno de los papeles del ventilador de techo está directamente relacionado con el ahorro. Todos sabemos que los aires acondicionados son máquinas que requieren una enorme potencia para realizar el trabajo de refrigeración que hacen. Si establecemos cifras, tenemos en cuenta que con un acondicionador de aire estamos hablando de un consumo máximo de 1000W, dependiendo por supuesto del modelo, su antigüedad y sus características.

Pero con los ventiladores de techo, la potencia se limita a entre 50 y 70W. Cuando funcionan a su velocidad más baja, estos ventiladores consumen 20W, mientras que hay modelos que ajustan el rendimiento y se pueden encontrar consumos realmente ridículos.

Analizando estos datos encontramos que el consumo que enfrentamos con el uso de los ventiladores de techo es similar al de las bombillas, incluyendo las de bajo consumo. Proporcionalmente, este consumo es 90% menor que el de los aires acondicionados.

Comprar un ventilador de techo

Como decíamos, lo que tenemos que entender es que el funcionamiento de ambos sistemas de ventilación es diferente. Los aires acondicionados se basan en el consumo de músculos y energía. Lo que hacen es activarse y trabajar con sus motores a plena potencia para lograr una reducción de la temperatura del ambiente enfriando todo.

Si usted ha estado en pequeñas habitaciones con sistemas de aire acondicionado sabrá que la sensación, después de una o dos horas de estar en ese lugar, es similar a la que tenemos si entramos en un gran refrigerador en carnicerías u otros lugares similares. Lo que el aire acondicionado está haciendo es consumir energía en grandes cantidades para enfriar y bajar la temperatura de cualquier manera.

Por el contrario, el ventilador de techo tiene la función de hacer circular el aire por toda la habitación, afectando la temperatura y la sensación térmica. Lo que sucede es que nos sentimos más frescos en verano porque el movimiento del aire le da una sensación refrescante.

Y durante el invierno, la contribución del techo se utiliza para redistribuir el calor de la habitación de una manera que produce un efecto de calentamiento muy agradable. Como se puede imaginar, este tipo de uso no requiere tanta energía como en el aire acondicionado, ya que se trata de un movimiento de ventilación bien implementado, pero sin los excesos de energía de los que hablamos.

Ventiladores de techo: Los reyes de la eficiencia energética

Por supuesto, antes de adquirir un ventilador de techo, recomendamos comprobar el volumen de energía que consume para ver si optimiza el gasto o si es consciente de la importancia de regular el consumo de energía.

Esto permite beneficiar el medio ambiente y al mismo tiempo nuestra cartera no se ve afectada por grandes gastos en la factura de electricidad.

Vídeos de ¿Cuánto consume un ventilador de techo?